ORTODONCIA TRADICIONAL
La ortodoncia es una especialidad de la odontología encargada del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía.
Además de ser la solución que permite recolocar los dientes en la ubicación y dirección correctas, una buena ortodoncia facilita la higiene dental, previene caries y disminuye la predisposición a enfermedades periodontales.
Los tratamientos de ortodoncia pueden ser realizados con aparatología fija (brackets), o removible, dependiendo del paciente, su edad y la patología para tratar.
En la etapa infantil la ortodoncia recibe el nombre de ortodoncia interceptiva, porque corrige algunos problemas puntuales de manera sencilla entre los 6 y 12 años de edad. A partir de los 12 años se usa la ortodoncia convencional o fija, de arco recto ya que estamos en el momento ideal para conseguir con este tratamiento los mejores resultados, tanto estéticos como funcionales.
También existe la ortodoncia invisible, que a través de placas alinean los maxilares.
Los tratamientos de ortodoncia NO son exclusivamente para niños; pueden realizarse a cualquier edad logrando excelentes resultados. Tienen como objetivo no solo mejorar la estética, sino también, y fundamentalmente, mejorar la función de los dientes, devolviendo la salud bucal.